El último grito en el que todavía le aplaudirán

Prosa aprisa…Arturo Reyes Isidoro

Xalapa, Ver., – En los hechos, prácticamente el de la noche de este viernes será el último “grito” que dé Cuitláhuac García Jiménez como gobernador.

El del próximo año será de mero trámite porque para entonces habrá gobernadora o gobernador electo y estará a dos meses y 15 días de entregar el poder.

La “recepción” en el patio central del palacio de gobierno, con grupo jarocho y mariachi, con toda su elite de poder, como la del año pasado, será también la última que disfrute todavía en la plenitud de su mandato.

Habrá que ver y escuchar, pues, qué proclama y en qué forma, todavía en medio de la aclamación inducida (también llevan acarreados para que le aplaudan), porque el otro año le van a chiflar y abuchear, eso dese por seguro.

Doy por hecho que estará todavía en septiembre de 2024 porque, por los movimientos que ya hizo la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, ya lo descartó como su coordinador de campaña.

Eso supongo, aunque él pidió en varias ocasiones a los reporteros que en diciembre le pregunten si se va o se queda, como respuesta a la versión de que lo llamaría la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cuitláhuac es el primer gobernador en la historia de Veracruz que encabeza una ceremonia como la de esta noche, soltero, porque todos sus antecesores se hicieron acompañar por sus esposas.

(El único que ha roto el Club de Tobi es el secretario de Educación Zenyazen Escobar García, quien el lunes asistió al segundo informe del rector de la UV acompañado de su esposa Liliana López Coronado, detalle que se vio bien.)

A ver si no en plena “recepción” se les aparece el paletero-reportero-espía con su neverita llena de paletas y les empieza a tomar fotos a todos.

¿Una Xochitlita en Veracruz?

Pues no está usted para saberlo, pero parece que en Veracruz otra mujer se le adelantó a Xóchitl Gálvez haciendo gala de su origen humilde y no obstante ello haber logrado escalar hasta llegar al poder, haber triunfado, como aspiracionista, pues.

Se trata de la oficial mayor de la Secretaría de Educación, Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien ya tiene bastantes fechas que viene recorriendo el estado con el pretexto de ofrecer charlas motivacionales a estudiantes de nivel medio y medio superior.

Digo como pretexto porque lo cierto es que su amigo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le ordenó que lo hiciera para que entrara en contacto con los veracruzanos padres de familia con miras a tratar de impulsarla para ser candidata a senadora.

Así, armó un programa que dio en llamar Foro educando para el día a día, en el que, por supuesto, ella es la estrella principal, y luego de presentarse siempre platica que es originaria de la comunidad San Isidro municipio de Actopan, de origen muy humilde, y cómo su padre luchó mucho y fue el primer vecino de su pueblo que pudo ir a estudiar a la UNAM y gracias a ello ella también pudo estudiar y hoy ocupa el alto cargo en la SEV.

Su estilo narrativo va tirándole al de Xóchitl, aunque a diferencia de la hidalguense que presume que empezó vendiendo gelatinas de niña, Ariadna todavía no ha dicho que ella vendía mango con chile, un producto que abunda en su municipio.

Y, sí, hace poco, al estilo Xóchitl también ha empezado a hacer uso de la mercadotecnia para promoverse, y para empezar redujo sus dos nombres, Ariadna Selene, a un simple Ari, Ari Aguilar.

Confirma Cisneros que no descarta competirle a Nahle

Tiene ya varios días que en las redes sociales circula una especie de anuncio publicitario con la leyenda: “Yo sí soy jarocho”, que se remata con la imagen de una bola de villar negra y con el número 8, bola que a manera de cabeza luce un sobrero de jarocho y un paliacate al cuello.

Desde que apareció todos lo tomaron como una crítica de Eric Cisneros a Rocío Nahle, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, por el hecho de que ella es zacatecana, no veracruzana, y él, en cambio, es de Otatitlán.

Es público que al secretario de Gobierno le apodan “Bola 8”, lo que él mismo ha comentado sin molestarse y al contrario le ha servido para justificar su dizque afrodescendencia con lo que se publicita por todo el estado.

Pues resulta que una nota del portal La silla rota Veracruz dio cuenta que don Eric no descarta inscribirse como aspirante a la gubernatura y convertirse en competidor de su exprotectora Rocío Nahle.

Una nota fechada en el puerto de Veracruz, del reportero Víctor M. Toriz, dice que tras el anuncio de que el lunes se emitirá la convocatoria, durante una breve entrevista tras preguntarle a Cisneros si se inscribiría, no lo descartó. O sea, va en serio.

Si bien dijo que esperará a conocer los términos de la convocatoria para tomar una decisión y que no está buscando un cargo, expresó que “atenderá cualquier necesidad… vamos a estar donde el movimiento nos necesite”.

No se descartó en forma tajante, lo que confirma que está dispuesto a enfrentársele a Nahle, cuyo nombre utilizó para empezar a recorrer el estado con el pretexto de que trabajaba para su candidatura, aunque pronto se supo que a todos les decía que lo apoyaran a él y creó entonces una estructura propia, paralela a la de su partido.

De todos es sabido también que utiliza el pretexto de un libro de su presunta autoría para tener lleno de propaganda con su nombre el estado, que no bajó ni borró no obstante que se lo ordenó el presidente López Obrador que lo hiciera.

Lo sorprendente de todo esto es que no se sabe que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haya descalificado su aspiración y por el contrario lo justifica, como lo hizo cuando le llamó la atención el presidente.

Una versión no confirmada dice que incluso Eric fue el motivo para que Andrés Manuel no invitara al gobernador a su informe en Campeche, con el reclamo: ”vete al informe de tu secretario de Gobierno, que es al único al que le haces caso”.

Si el “afrodescendiente” lo hace, entonces ya hay cuatro aspirantes a la gubernatura: Nahle, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez y el propio Eric.

Lourdes Mendoza le dedica un “videazo”

Ayer por la tarde empezó a circular un video que la destacada periodista Lourdes Mendoza subió a Tik Tok, en donde dice mucho de lo que comento aquí acerca de Cisneros y lo señala de estar “mordiendo la mano que le dio de comer”, en clara referencia a lo que muchos consideran una traición a Nahle.

Entre varias cosas que comenta, es que Eric es quien realmente manda en Veracruz. Para quienes no están enterados, gracias a Lourdes Mendoza terminó en la cárcel Emilio Lozoya Austin, a quien descubrió y fotografió cenando en un restaurante de la ciudad de México cuando se suponía que estaba bajo arresto domiciliario, por un favor que le hizo López Obrador para que no lo pusieran tras las rejas.

El videocomentario de esta periodista puede ser el inicio de una serie de señalamientos contra Cisneros, pues seguramente Rocío no le va a perdonar su traición. A ver si no reacciona Eric filtrando información sobre su exprotectora política. O sea, la cosa puede ponerse emocionante por aquello de que cuando se pelean las comadres salen a relucir las verdades.

Marcelo Ebrard, de esperanza a decepción

Haga lo que haga, diga lo que diga, Marcelo Ebrard terminó siendo una verdadera decepción. No resultó nada de lo que se esperaba de él. Del liderazgo que se suponía que tenía, muchos de sus presuntos fieles seguidores ya lo abandonaron, los que tienen cargos se sumaron a Sheinbaum y los que no se van con Xóchitl.

Creo que medio salvaría su imagen si lo que le queda de capital político lo convierte en un voto útil y se suma a Xóchitl. Pero todo parece que terminará doblando las manos ante AMLO. Qué decepción.

Deja un comentario